Estando muy cerca del inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2019, comienzan las dudas al respecto y todo aquello que podemos llegar a tener que pagar si nos sale la declaración de la renta a pagar. Evidentemente que todos queremos de alguna manera evitar que nos salga a pagar, pero en ocasiones no contamos con otra opción.
En caso de que eso te suceda y que no tengas liquidez, entonces tienes varias formas de realizarlo: aplazar el pago o fraccionarlo. El 30 de junio es la fecha límite que se tiene si se opta por presentar la declaración sin domiciliación. El 25 de junio si se quiere domiciliarla.
Cuando seleccionas esta opción, lo que tienes es un pago fraccionado en dos plazos. Esto quiere decir que pagarás el 60& de la deuda en un primer momento y el 40% en la segunda fecha.
Las fechas son similares a las que se establecen para otras circunstancias. El primer pago se hace al inicio y el segundo pago se realizará sobre el 5 de noviembre. Antes del 30 de junio tendrás que haber ingresado el 60% de la deuda.
Por supuesto que esta opción se encuentra disponible siempre y cuando se cumplan con los plazos en tiempo y forma. Si se hacen las presentaciones fuera de plazo, entonces no estarán estas opciones disponibles.
Si en el proceso decides en algún momento cambiar de opinión, Hacienda cuenta con esta posibilidad de hacer ciertas modificaciones como por ejemplo el hecho de anular las dos domiciliaciones y realizar el ingreso en un pago único o similar.
También tienes la posibilidad de domiciliar el segundo pago y seleccionar una cuenta diferente a la que tienes en la actualidad. Sea como sea, se tratan de opciones que están allí disponibles y que de una u otra forma te pueden ayudar a salir adelante cuando sale la declaración de la renta a pagar.
En cualquier caso, lo que te recomendamos es que puedas ver todas las opciones disponibles con un profesional que te asesore sobre ello. Así sabrás claramente si lo mejor es fraccionar el pago o en su defecto, es conveniente hacer el aplazamiento y con qué forma de pago.
Esperamos que esta información haya sido de tu interés. En Obla somos expertos y podemos ayudarte con tu declaración.