Viendo las situaciones a las que nos estamos enfrentando, existen diversas cuestiones que hay que tener en cuenta. La campaña de la declaración de la renta 2019 deja entonces una estela de cambio en su calendario que se tiene que ver modificado por todo esto.
La presentación de la renta 2019 de manera presencial se aplaza debido a toda esta situación y se permite únicamente la presentación de forma telemática o por teléfono dependiendo de cada territorio.
Según la Comunidad Autónoma en donde vivas, te encontrarás con un tipo de situación u con otro para todo ello. Mucho de ello dependerá en la fase de desescalada en la que te encuentres según lo que ha comunicado el gobierno.
Además de ello, no se descarta el hecho de brindar un mayor plazo a lo que es el final de la declaración de la renta 2019. En un inicio, el plazo final es el día 30 de junio si deseas domiciliar la devolución o el pago de la misma. Vista la situación, se está estimando dar un plazo mayor para su presentación.
La recomendación general para todos es no dejar para último momento y aplicar los plazos establecidos con el fin de que evitar cualquier tipo de sanción o similar.
Hacer la presentación por internet no es tan complejo. La recomendación es que si nunca la has hecho o necesitas ayuda en su confección cuentes con la ayuda de profesionales. Un ejemplo de ello es la declaración de la renta para autónomos. En dicho caso, hace falta aplicar otro tipo de elementos y se tienen unas casillas diferentes por lo que se necesitará ayuda general.
Más allá de lo anterior, tienes que saber que se considera una actividad esencial el hecho de las actividades de gestorías y asesorías por lo que puedes acudir a ellas si hace falta. Hoy en día, la gran mayoría de ellas realizan los trabajos vía teléfono o por internet con el fin de evitar los desplazamientos.
Existen algunos casos excepcionales en la presentación de la declaración de la renta 2019 en aquellas personas que no tienen obligación de presentarla.
Pero además de ello, si por ejemplo tu DNI se ha caducado y dicha fecha era posterior al 13 de marzo, entonces puedes acogerte al Decreto Ley de prórroga en el cual se establece que los DNI que se caduquen en el 2020 seguirán teniendo validez. Por lo que si te encuentras en esta situación, aún así podrás hacer la presentación de la renta 2019. En Obla somos expertos y te ayudaremos con ello.