La campaña de la renta 2019 inicia el próximo 1 de abril por lo que es importante conocer el calendario y cuándo estamos obligados a presentarla y cuándo no.
Si el resultado de tu renta sale a ingresar, tendrás hasta el día 25 de junio para ello. En el caso de que te salga a devolver, la fecha será hasta el 30 de junio.
Pero más allá de ello, para ti es importante saber cuáles son los importes mínimos de la declaración de la renta 2019 con el fin de saber si estás o no obligado a su presentación.
Existen una serie de ingresos e importes que debes de considerar para saber si realmente te corresponde o no hacer estos pagos. Veamos uno por uno.
Cuando no superes los 22 mil euros anuales de un único pagador, no estarás obligado a realizar la Declaración de la renta 2019. Hay que considerar que aquí se tienen en cuenta todo tipo de pagos, es decir, las pensiones, pensiones compensatorias, haberes pasivos o activos, entre otros.
Si por alguna circunstancia tienes dos pagadores o más, entonces el límite también pasa a ser 22 mil euros anuales pero en este caso, la suma del segundo pagador y del resto no deben de superar los 1.500 anuales. Únicamente en ese caso no estás obligado a hacer la declaración.
El límite en este aspecto se establece en los 1.500 euros anuales. En el momento en que superes esa cantidad, entonces estás obligado a realizar la Declaración de la Renta 2019.
Cabe destacar que en esto se suman los dividendos de acciones, intereses, ganancias patrimoniales, etc. Si has recibido por ejemplo premios de concursos, fondos de inversión, etc, que superen este límite, tendrás que declararlo.
Para los rendimientos de capital inmobiliario que tengan que ver con las rentas inmobiliarias imputadas también existen límites al respecto. Aquí los límites son de 1000 euros anuales. Si no lo superas, entonces no estarás obligado a hacer la declaración.
Como ves, existen muchos factores que influyen a la hora de determinar si hay que hacer la declaración o no. Estos importes mínimos de la declaración de la renta 2019 varían año tras año, por lo que es mejor no fiarse. Lo ideal es que consultes con un experto y profesional para que pueda guiarte en la declaración de la renta 2019.