Las sanciones por errores en la declaración de la renta pueden llegar a causar grandes inconvenientes teniendo en consideración que puede ser desde una falta leve hasta una grave. Esto sucede porque no se ha comprobado adecuadamente la declaración de la renta antes de su presentación.
Lo cierto es que aunque creas que has cursado correctamente el trámite, más adelante, incluso años después, te puedes encontrar con la situación de que aparezca algún error en concreto que se te haya escapado y te lo reclamen. Por eso es que lo mejor es estar bien informado sobre todo y cómo avanzar con el mismo.
En caso de que Hacienda encuentre algún error lo que hará es sancionar a la empresa que lo ha realizado y a ti directamente. Es ahí en donde estar prevenido se hace necesario para no sufrir de ello a posteriori.
Estos son algunos de los errores más clásicos que te encontrarás:
Cuando no se ingresa el dinero que sale a pagar en la autoliquidación nos encontramos con varios inconvenientes. La sanción en sí será leve, grave o muy grave dependiendo evidentemente de la cantidad. Esto quiere decir que la multa puede ir del 50% del total al 100% del total.
Hay algunos casos en donde creemos que no tenemos que presentar alguna autoliquidación en concreto y después nos encontramos con que sí era necesario. Sucede mucho por ejemplo con el impuesto de sucesiones que varía mucho de una Comunidad Autónoma a otra.
Las sanciones en este caso son muy similares a las del punto anterior.
Esto se puede considerar como una falta leve, grave o muy grave. De ello va a depender la cantidad que se nos haya devuelto y que no tendría que haber sido así.
Cuando lo que se solicita a devolver no está bien o no corresponde, la sanción pasará a ser de un 15% de esa cantidad que se ha solicitado.
En el caso de que lo solicitado sea un beneficio o incentivo fiscal, la cosa será diferente y se pondrá una multa fija de 300 euros.
Por supuesto que existen más sanciones por errores en la declaración de la renta que se pueden aplicar. Todo ello dependerá del error que se cometa. Lo mejor es intentar prevenir y hacer correctamente la declaración de la renta desde el inicio.