Para muchas personas, hacer la declaración de la renta significa que a los pocos días ya tienen en su cuenta bancaria el pago si les sale a devolver. Pero hay otros casos en donde no es nada automático y se requiere de mayor tiempo. La declaración de la renta va mucho más allá de la presentación en plazo pues hace falta que los profesionales revisen el IRPF. Por eso es que tienen un tiempo determinado para la revisión y la confirmación de la misma
Según la ley, la Agencia Tributaria tiene hasta cuatro años para reclamar la declaración del IRPF. Ese es un plazo habitual que Hacienda se toma con el fin de poder detectar algún error en la declaración. Si lo encuentra, perfectamente puede solicitar mayor información o pedir cuentas al respecto.
Esto quiere decir que a los cuatro años prescriben algunos derechos. Más específicamente prescriben los siguientes derechos:
Por estos motivos es que es fundamental que se guarde la declaración de la renta al menos durante cuatro años y toda la documentación. Nunca se sabe cuándo puede aparecer una inspección al respecto en donde se solicite mayor información que afecte a la misma.
Guarda muy bien todos los justificantes de los gastos deducibles que has incluido con el fin de pagar menos impuestos.
Pero este período de cuatro años no aplica únicamente a la Agencia Tributaria. También es un período que afecta a los contribuyentes. Si hay algo que ves mal, podrás reclamarlo en ese período.
Quizás la duda general o en lo que no se terminan de poner de acuerdo algunos expertos es a partir de cuándo es que empiezan a contar estos cuatro años. Generalmente los cuatro años se cuentan a partir de la finalización del año fiscal. Esto quiere decir que realmente los cuatro años se cuentan a partir del período de finalización voluntario de la declaración de la renta.
En caso de que la declaración la hagas fuera de plazo, entonces será desde ese momento. Por ejemplo, para la renta del 2018 el plazo de los cuatro años finaliza en el 2021 y así sucesivamente.
Otro punto a tener en cuenta en todo esto, es que se plazo de Hacienda para revisar la declaración de la renta, se paraliza cuando hay una inspección. Si tienes dudas al respecto o te han solicitado mayor documentación, lo mejor es consultar con un profesional. En Obla Consulting podemos ayudarte con tus reclamaciones de la declaración de la renta.