En las parejas, una de las dudas más habituales es si hacer la declaración de la renta conjunta o individual. Es normal que haya esa duda pues no se sabe a ciencia cierta cuál es la mejor opción. La realidad es que todo dependerá de cada situación particular y de cada pareja, por lo que hace falta analizar detenidamente para tomar la mejor decisión.
Realmente, la declaración de la renta conjunta no se encuentra disponible para todas las parejas. Según la Agencia Tributaria, quienes pueden aplicar este tipo de declaración son aquellos a los que se les considera como una unidad familiar.
En ese aspecto, se deben de cumplir las siguientes situaciones:
Cabe destacar además, que en estos casos a quienes se puede incluir dentro de la unidad familiar son los hijos que sean menores de 18 años. Para incluir a los menores de 25 años se deben de cumplir algunos requisitos de manutención.
La decisión final debe de hacerse de acuerdo a las ventajas que vea cada matrimonio.
Uno de los principales beneficios de tributar como una unidad familiar es que se puede aplicar la casilla 461. Esto hace que haya una reducción en la tributación de forma conjunta.
La cuantía que se va a reducir por hacer la declaración de la renta conjunta dependerá de cada unidad familiar.
Por ejemplo, pueden ser unos 3.400 euros en los casos de las unidades familiares de padre, madre e hijos que vivan juntos. Unos 2.150 euros para las unidades familiares cuando los hijos convivan con uno u otro. Este último caso se aplica también a las familias monoparentales.
Otra de las ventajas de hacer la declaración de la renta conjunta es que se pueden compensar pérdidas o ganancias.
La desventaja de la declaración de la renta conjunta comienza por el hecho de la obligación de presentar el IRPF.
Lo mejor que puedes hacer para saber si es mejor la declaración de la renta conjunta o individual es asesorarse con profesionales. En Obla Consulting somos expertos y podemos ayudarte con tu futura declaración de la renta.