Existe una época del año en la que hay que realizar un trámite. Estamos hablando de la declaración de la renta. Sin embargo, no todos los españoles tienen la obligación de presentarla. Hay algunos casos en donde se está exento de hacerlo. ¿Sabes cuáles son esos casos? Infórmate a continuación.
Según lo que establece la Agencia Tributaria todos los que están obligados a realizar la declaración de la renta, son aquellos que han recibido como rendimiento de trabajo una cantidad igual o superior a los 22 mil euros. Siempre y cuando ese pago haya sido realizado por un único pagador.
En caso contrario, no se estará obligado a realizar la declaración de la renta.
Cabe destacar que lo que se entiende como rendimiento de trabajo son aquellas cantidades de dinero que se reciben como salario. También se incluye en ello las pensiones o los rescates de los planes de pensiones, algo que poco a poco se está haciendo habitual hoy en día.
Cuando haya varios pagadores, la cifra mínima se reduce a 14 mil euros.
Quienes cumplen con esos detalles no tienen la obligación de realizar la declaración de la renta. Sin embargo, conviene solicitar el borrador pues así se puede hacer un cálculo y tener en claro si el resultado final da a devolver o a pagar.
Hay muchas personas que aunque no se encuentren obligadas a realizar la declaración de la renta, al darles a devolver quieren confirmarla con el fin de poder recibir ese dinero que les corresponde.
Si tenemos algún tipo de inversión como puede ser por ejemplo un capital mobiliario o ganancias patrimoniales, también se van a incluir como ingresos.
En el caso de las personas que no reciben más ingresos que los que provienen de la compraventa de acciones o posibles fondos, depósitos, etc, no tendrán obligación de hacer la declaración de la renta, si los mismos no superan los 1.600 euros.
Otro punto a destacar son los casos en donde se tienen ayudas públicas como subvenciones para una vivienda o similares. Si dicha ayuda es menor a los 1000 euros entonces no hay que declararlo.
Quienes sí tengan que hacer la declaración de la renta y no la hagan recibirán una multa al respecto que puede variar de entre un 5 a un 20% dependiendo de cada caso particular. Si necesitas ayuda con tu declaración de la renta en Obla podemos ayudarte. ¡Contáctanos!